FORO VIRTUAL CANADEVI

La reactivación económica tras la pandemia, ¿hacia dónde vamos?

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus presenta un desafío histórico para México y para el mundo; si bien hoy en día aún no conocemos cual será el impacto en el mediano y largo plazo, los diversos efectos sociales y económicos anticipan una realidad muy diferente a la que dejamos atrás.

Respecto a lo anterior, en el webcast “Los riesgos e implicaciones para el sector inmobiliario y de la vivienda derivados del COVID19”, organizado por Deloitte, los efectos internos en el consumo privado relacionados con la restricción en la movilidad, se ha reflejado en una caída en el tránsito de personas del 63% en las estaciones de transporte público, 26% en supermercados y farmacias y 49% en los lugares de trabajo, con lo que aparecen las primeras señales en la economía mexicana con una caída del 2.4% en el primer trimestre del 2020.

Los efectos de esta situación sobre la confianza de los consumidores, así como sobre nuestra cadena de valor, son preguntas abiertas que serán analizadas durante el Foro virtual CANADEVI.

Sesión 1

Descargar Presentación de Sesión 1

Ponentes

Es doctor en Ingeniería por parte de la Universidad de Manchester, Reino Unido, así como maestro en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas. Ha sido directivo, empresario y consejero de empresas líderes en desarrollo inmobiliario y banca hipotecaria, a la vez que ha fungido como asesor de agencias gubernamentales nacionales y extranjeras e instituciones internacionales.
En junio del 2015, se incorpora a Deloitte como socio del área de Bienes Raíces & Transacciones de Inversión Inmobiliaria. Hoy, es socio líder de Real Estate, Turismo e Infraestructura.
Fue socio director de Softec, presidente de REIT Internacional y presidente de la Unión Interamericana de Financiamiento (UNIAPRAVI). Asimismo, ha sido vicepresidente de las Cámaras Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Vivienda (CANADEVI), así como miembro permanente del Consejo Coordinador Empresarial de la Vivienda. Fue coordinador de los equipos de Planeación de Vivienda y Desarrollo Urbano de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Asimismo, fue director divisional y director de Tecnología y Desarrollo Organizacional de Hipotecaria Su Casita.
Es arquitecto por la Universidad de Granada, España, así como maestro en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Jaume I de Castellón.
Aportar su “granito de arena” al desarrollo sostenible del planeta es su misión, misma que encontró tras 10 años trabajando en el sector de la edificación, enfocándose, desde entonces. en la eficiencia energética en edificios. Así pues, desde 2009 es experto en eficiencia energética en edificación y energías renovales, diseminando el concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo a nivel mundial, siendo pionero en España y México.
Durante cuatro años, asesoró al gobierno de México en la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable, primera NAMA en implementación a nivel mundial, siendo asesor de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
Desde 2018 es consultor en Infraestructura Sostenible, destacando las labores de asesoría técnica a los gobiernos de Bolivia y México en el fortalecimiento del marco regulatorio de la eficiencia energética en edificios; así como la asesoría técnica a los gobiernos locales de la Ciudad de México y Porto Alegre, Brasil para el desarrollo de programas de eficiencia energética en edificios públicos (programa FELICITY de GIZ y el Banco Europeo de Inversiones), además de proyectos de valorización energética de residuos sólidos urbanos y proyectos de transporte sostenible.
Desde 2020 coordina la Asistencia Técnica de FELICITY a gobiernos subnacionales para el desarrollo de proyectos bancables por las Instituciones Financieras Internacionales, especialmente el Banco Europeo de Inversiones en México, Brasil, Ecuador e Indonesia.
En 2020 ha apoyado la actualización de la norma mexicana NMX-AA-171-SCFI-2014 Requisitos y Especificaciones de Desempeño Ambiental de Establecimientos de Hospedaje.
En los últimos diez años ha participado en congresos y eventos internacionales a nivel mundial, especialmente en Europa y Latinoamérica, compartiendo sus experiencias en eficiencia energética en edificios.

 

Sesión 2

Descargar Presentación de Sesión 2

Ponentes

Es arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Valuación de Bienes Inmuebles por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Cuenta con una maestría en Espacios Virtuales por la Universidad Europea de Madrid y estudios en Valoraciones por la Universidad de San Pablo en España.
Desde hace más de 12 años colabora con Tinsa, la mayor empresa de valuación independiente de Latinoamérica y Europa, donde ha fungido como Enlace Técnico con Tinsa México, así como director Técnico Sureste y Centro México y director de Avalúos.
Hoy es director general de Tinsa México, oficina que realiza más de 20 mil avalúos anuales sujetos a las normas internacionales y nacionales y realizados por profesionales especializados.
Es ingeniero industrial y de sistemas por el ITESM y tiene una maestría en Negocios por la Universidad de Texas. Cuenta, asimismo, con la certificación en Logística por la Universidad de Columbia Británica, Canadá.
Desde septiembre del 2019, es director general de Vivanuncios, el portal inmobiliario de EBay que llega a 20 millones de internautas cada mes. Anteriormente, fue director general de Gympass, la plataforma que le permite a las empresas mantener a sus colaboradores activos y sanos donde quiera que estén. Asimismo, durante 5 años colaboró con Inmuebles 24 y Bumeran.com y fue director operativo de Publimetro México.
Esses cuenta con una gran experiencia en el área de ventas, en clickOnero fue director del área y, anteriormente, fue gerente de desarrollo de Ventas de Red Bull México. Al inicio de su vida profesional, Roberto colaboró en The Coca-Cola Export Corporation como analista de Mercado y ejecutivo de cuentas clave.

Sesión 3

Descargar Presentación de Sesión 3

Ponentes

Socio fundador de 4S, empresa que ha expandido a 12 países desde hace 15 años. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y tiene maestrías en Innovación de Negocios por el CEDIM y en Mercadotécnica por el Tecnológico de Monterrey. Es conferencista y teórico experto de la industria y ha dado más de 100 talleres sobre el tema en Latinoamérica.
Es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría y doctorado en Urbanismo por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. En 2002 funda con Saidee Springall a911 un despacho dedicado a proyectos de arquitectura, urbanismo y movilidad basado en la Ciudad de México.
Entre sus proyectos están la ampliación del Centro Cultural de España, el Centro Cultural Elena Garro, la Biblioteca García Terrés y diversos proyectos de vivienda social. Actualmente se encuentran trabajando en dos CETRAMS y varios proyectos arquitectónicos y urbanos. Han recibido premios como la medalla de bronce del Premio Holcim para construcción sustentable, el premio Emerging Voices de la Architectural League de Nueva York y el Audi Urban Future Award 2014.
Actualmente es profesor de urbanismo en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, miembro del consejo asesor de LSE Cities y de Urban Age y del Leventhal Center for Advanced Urbanism del MIT.

Invitación de Ignacio Torres al Foro Virtual

Sesión 4

Descargar Presentación de Sesión 4

Ponente

Es ingeniero mecánico con maestrías en Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, todas por Cornell University en Ithaca, Nueva York. Participó en el curso “Nacimiento de Gigantes” para el desarrollo de empresas de alto crecimiento en el Massachussets Institue of Technology.
Fue director de Mercadotecnia de Apple de México de 1984 a 1987 y, desde 1988 es socio director de Softec, empresa dedicada a la investigación del sector inmobiliario orientada a los segmentos habitacional, comercial y turístico. Además, es fundador de diversas empresas en los sectores inmobiliarios y de alta tecnología, entre estas se incluyen Hipotecaria Su Casita y Mac Zone de México.
También ha sido coordinador del diplomado sobre negocios inmobiliarios impartido por la Universidad Iberoamericana y, desde 1996, es profesor de Mercadotecnia Inmobiliaria en el ITAM y en la Universidad Anáhuac desde 1992. Asimismo, ha participado en múltiples proyectos y conferencias a nivel internacional sobre el sector inmobiliario. Desde 1980 es director general de Softec Consultoría en Proyectos Inmobiliarios.
PANELISTAS
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de la cual ha sido socio y participante activo desde 2002, donde se ha desempeñado como vicepresidente, consejero y asesor nacional para diferentes consejos directivos, sumando más de siete años de trabajo continuo para CANADEVI Nacional.
Ha sido consejero del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Michoacán (CCEEM) y socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana Michoacán (COPARMEX).
Es Director General de Meda Casa, empresa que se enfoca en generar alternativas inmobiliarias creativas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que, a lo largo de sus casi dos décadas de historia, ha desarrollado y comercializado once desarrollos habitacionales en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora, del estado de Michoacán.
Actualmente es miembro de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit, por Michoacán, así como consejero del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, Morelia hasta finales del 2019 y Vocal Propietario del Instituto Municipal de Planeación de Zamora (2002 a 2005).
Fue Director General en las empresas Constructora Tetra (1993 a 1996), que comercializó seis fraccionamientos en la ciudad de Zamora, Michoacán, así como de Fraccionadora y Urbanizadora de Terrenos de Occidente (1997 a 2003), cuyo objeto era vender lotes residenciales con servicios en la ciudad de Apatzingán, en el mismo estado.
Gonzalo nació el 25 de enero de 1963 en Guadalajara, Jalisco ciudad en la que estudió la licenciatura en Contaduría Pública por la UAG y cursó el diplomado en Alta Dirección de Empresas por el CEDEM. Ha colaborado en VIFAC, una asociación civil que apoya a mujeres embarazadas en situación de desamparo y, desde hace más de 20 años, también ha participado con diferentes instituciones dedicadas al cuidado de menores de edad, huérfanos o niños y adolescentes abandonados en el estado de Michoacán.
Licenciado en Administración de Empresas.
Es Presidente de CANADEVI Delegación Jalisco.
Desde 2013 es Director General de Grupo LODELA, empresa con 46 años de experiencia en el mercado inmobiliario y de la construcción enfocados en la promoción integral de vivienda.
Originario de Mexicali, Baja California, cuenta con 23 años de experiencia en la industria de la vivienda.
En el 2001, fundó Vinte y la dirige como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
Es la empresa pública de vivienda media más rentable, innovadora y la más diversificada, que brinda un patrimonio de valor y calidad de vida a las familias mexicanas.
A la fecha, más de 42 mil familias cuentan con un patrimonio en Vinte que aumenta su valor año con año.
En 2019, la revista norteamericana Fortune incluyó a Vinte en su listado “Change the Word”, ubicándola en la posición 44, siendo la única empresa mexicana en el ranking con gigantes como Apple, Qualcomm, Alibaba, IBM, Bank of America, Best Buy, Walmart, entre otras.
Actualmente, el Arq. Leal es consejero de Banamex, de Canadevi Nacional, Coparmex, asambleísta en Infonavit, Endeavor, miembro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y consejero del New Angel Found, fondo enfocado en la innovación en la vivienda.
Contador Público egresado de la UNAM, Miembro Fundador de IVAC, de PROVIVAC y de CANADEVI, fue Presidente del Consejo Directivo, de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda, hoy CANADEVI. Presidió dos veces la Comisión de Vivienda de CONCAMIN y fue premiado como HOMBRE DE LA CASA por el Sector Privado en el año 2006, dos veces Asambleísta en el INFONAVIT de 1996 a 2003 y del 2012 al día de hoy, miembro del Consejo de COPARMEX, miembro del Consejo Consultivo de la CANADEVI y del Consejo Metropolitano de BBVA. Es Director General de Grupo Sadasi, empresa desarrolladora de Vivienda, con 45 años de vida y presencia en catorce entidades del País con diversos premios y reconocimientos en su haber como el “Primer Premio Nacional de Vivienda” y más de 350,000 viviendas construidas con sus respectivos equipamientos e infraestructura.
Vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano CMIC 2000-2002
Socio Fundador De La Cámara Nacional De Desarrolladores De Vivienda (CANADEVI) 2000 a la fecha
Socio y Tesorero de la Unión de Crédito de Veracruz 2003 a 2005
Integrante del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz 2002 a 2016
Miembro de la Comisión CANADEVI ante la C.F.E., FOVISSSTE e INFONAVIT 2003
Participante en el Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo (IMPLADE) por el Sector de la Vivienda 2003-2004
Consejero del Instituto Municipal de la Vivienda 2005 Secretario de la Cámara Nacional De Desarrolladores de Vivienda del Estado de Veracruz 2005-2006
Vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda Del Estado 2007
Consejero del Hospital Español (Beneficencia Española) a partir del año 2010 a la fecha
Presidente Estatal de CANADEVI Veracruz desde el año 2013 al 2015
Vicepresidente Nacional de CANADEVI Veracruz 2016 al 2018
Secretario Nacional de CANADEVI 2019 (Actualidad)
Es Presidente de CANADEVI Delegación Nuevo León.
Es Contador Público del ITESM Campus Mty.
Cuenta con Maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE.
Y Maestría en Ciencias de la Familia en el INSTITUTO JUAN PABLO II
Y Cursos de posgrado en Marketing y Ventas en el KELLOGG School of Management.
Se desarrollo por más de 12 años en el sector financiero, especialmente en el área de Banca Corporativa, Como Director Regional del Grupo Financiero INBURSA.
Desde 2008 forma parte de Inmobiliaria VIDUSA, uno de los lideres desarrolladores de Viviendas En Nuevo León en donde ha dirigido áreas diversas desde Proyectos foráneos, el área Comercial, Administración y Finanzas.
Ha participado muy activamente en la CANADEVI como consejero nacional y delegacional, así como Tesorero, Secretario y ahora Presidente delegacional.