Hace más de cuatro décadas se establecieron los cimientos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), ya que desde 1981 nuestros fundadores se reunían para tratar las problemáticas de la industria, lo que los impulsó a agruparse.
La historia de CANADEVI está íntimamente ligada a la Política Nacional de Vivienda y a la fundación del INFONAVIT, quien en sus inicios se encargaba de todo el proceso relacionado con el desarrollo de las viviendas de los trabajadores, desde la selección y adquisición de la reserva territorial, hasta la elección de las constructoras y la entrega de las viviendas. Cuando INFONAVIT se transforma en una entidad eminentemente financiera y deja atrás su rol como constructor, la industria florece, lo que impulsó a los empresarios de la vivienda a conformarse como cámara empresarial.
Es así que en mayo del 2002 se fundó CANADEVI, la cámara empresarial más joven de México, , con todos los derechos y obligaciones que le corresponden, la cual, como órgano de consulta y colaboración del Estado, trabaja en las 32 entidades federativas para representar a las empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda con los diferentes niveles de gobierno, así como con los organismos públicos y privados del sector.
Sus objetivos son promover la producción de vivienda, elevar la calidad de vida de las familias mexicanas y contribuir positivamente al desarrollo urbano sustentable y ordenado del país.
A dos décadas de haberse consolidado como cámara empresarial, los desafíos más importantes en la atención de la demanda para CANADEVI son:
CANADEVI, que cuenta con mil socios, ha demostrado ser una industria resiliente, puntal social, económico y laboral, que dinamiza 31 de las 42 ramas económicas y cada año genera más de 2 millones de empleos directos y el doble de indirectos. La industria ha sido reconocida por INEGI como la segunda industria más importante para la economía del país, al aportar el 6% del Producto Interno Bruto y generar 250 mil millones de pesos al año, lo que equivale a la mitad de las remesas que llegan de Estados Unidos a México.
Y lo más importante es que es una industria que transforma la vida de las personas, incrementa su calidad de vida y hace posible que se disfrute el derecho a la intimidad y a la salud, entre muchos otros.