- El secretario de Hacienda y Crédito Público destacó la importancia del sector vivienda en la reactivación económica del país.
- El presidente de CANADEVI Nacional reconoce las acciones realizadas por las instituciones para apoyar a los derechohabientes y acreditados.
- El encuentro virtual se llevó a cabo en el marco del 6º Consejo Directivo de CANADEVI Nacional.
Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2020.- En el marco del Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020, el día de ayer se llevó a cabo la 6ª. sesión de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en la que participaron el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jorge Mendoza; y el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.
Durante la reunión virtual, que tuvo el objetivo de analizar la participación de la vivienda en la reactivación económica de México, los empresarios, encabezados por el presidente de CANADEVI Nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, dieron a conocer las acciones que como sector pueden llevarse a cabo para darle un impulso a la economía del país y a la generación de empleo, poniendo al centro de esta estrategia a los trabajadores de México. Asimismo, reconoció el esfuerzo que Carlos Martínez, Agustín Rodríguez, Jorge Mendoza y el secretario Arturo Herrera, junto con su equipo de trabajo, han llevado a cabo para apoyar a los derechohabientes y acreditados.
“La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa contra el coronavirus, sin una vivienda adecuada es imposible seguir las medidas preventivas de salud pública. Por ello, sugerimos respetuosamente una serie de propuestas para contribuir a los objetivos que buscamos como país: contener la pandemia e impulsar la recuperación económica para llegar al 4.6% de crecimiento del PIB nacional propuesto por el gobierno federal”, señaló Méndez Dávalos.
El presidente de CANADEVI Nacional detalló que las propuestas son:
- A corto plazo: Ampliar el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos; desarrollar esquemas financieros para No Afiliados; establecer recursos para impulsar nuevos proyectos.
- A mediano plazo: promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos de vivienda; actualizar los instrumentos de planeación estatales y/o municipales y crecer el número de créditos tradicionales Fovissste.
Por su parte, el secretario Arturo Herrera comentó que bajo el contexto actual en el que tendremos que vivir con el COVID-19 por lo menos un año, se hizo una nueva lectura de la situación y perspectivas del sector de la construcción, en general, y en el de la vivienda, en particular para definir el papel que debe jugar en la reactivación económica.
“Los programas de vivienda y de la construcción son centrales porque nos dicen la dirección hacia la que apunta la economía. Pero no es la única razón, este sector genera mucho empleo de manera directa e indirecta; además, en el sector de la construcción un número importante de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro que le permita enfrentar una crisis como ésta; esa fue una de las razones por la que decidimos que uno de los primeros sectores que debía reiniciar operaciones al reabrir la economía era el de la construcción”.
El secretario agregó que para poder reactivar e impulsar al sector de la construcción se requiere de escuchar a todos los participantes de esta industria, entender cuáles son sus preocupaciones, cuáles son los obstáculos que identifican, tanto los que se tenían antes de la pandemia, como los que se tienen que resolver ahora.
Asimismo, destacó la importancia de que el proceso para superar la doble crisis económica y sanitaria se llevara a cabo conservando una gestión adecuada del sector financiero y asegurando la fortaleza macroeconómica para alcanzar una reapertura exitosa de la economía.
A lo largo de la sesión, se acordó establecer un diálogo permanente para trabajar en conjunto con el objetivo de encontrar soluciones financieras para los trabajadores que no cuentan con seguridad social y hacer realidad que todos los mexicanos tengan derecho a una vivienda adecuada.
Durante su intervención, el director general de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, enfatizó que ” el sector vivienda muestra señales de recuperación en la comercialización y otorgamiento de crédito de los Organismos Nacionales de Vivienda y en la reactivación de proyectos de construcción. El sector vivienda tiene que contribuir en la generación de empleo y en la recuperación económica del país y la confianza para invertir se genera conjuntamente entre el gobierno y el sector privado”.
Adicionalmente, Mendoza destacó los siguientes retos de cara al 2021:
- Se requiere edificar vivienda económica con montos máximo de $600 mil pesos para atender la demanda de vivienda en los segmentos de ingresos bajos de la población.
- Para abatir el rezago habitacional, se requiere hacer uso de los esquemas de mejoramiento y de autoproducción para atender a la población No Afiliada y llegar a zonas en donde tradicionalmente los bancos no participan.
- Promover el esquema de ingresos mixtos, diseñado en conjunto con la banca, haciendo uso del seguro de crédito a la vivienda con objeto de atender a una población que estaba desatendida.
- Utilizar las Subcuentas de Vivienda inactivas como parte del enganche para financiar viviendas menores de $600 mil pesos para incentivar la oferta de producto de estos valores.
- Iniciar un piloto de crédito individual a través de intermediarios financieros no bancarios en poblaciones que no son atendidos por los bancos.
- Continuar apoyando con garantías para créditos puentes con financiamiento para el sector, a través de los intermediarios financieros de SHF y el desarrollo de nuevos esquemas que promuevan la demanda de vivienda.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada, con lo cual favorece la reducción de la brecha de la desigualdad para construir un México más justo y equitativo, a la vez que puede participar –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a las personas, así como a su calidad de vida y bienestar social.