- Se llevaron a cabo 34 sesiones en las que se presentaron grandes proyectos en materia de vivienda.
Ciudad de México, a 20 de julio de 2020.- Del 14 de junio al 17 de julio, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) recorrieron todos los rincones de México para presentar, a través del stand virtual #FOVISSSTEenCasa, los más de mil desarrollos habitacionales disponibles para que los derechohabientes del Fondo puedan hacer realidad el sueño de tener una vivienda adecuada propia, que se plusvalice con el paso de los años y aumente su calidad de vida.
Este esfuerzo institucional surge de la estrategia que CANADEVI Nacional ha seguido para asegurar la continuidad del sector vivienda en el marco de la emergencia sanitaria, mismo que inicialmente estaba programado para llevarse a cabo en una semana y se extendió por un mes debido al interés que la derechohabiencia mostró desde las primeras sesiones.
En total, se llevaron a cabo 34 sesiones en las que se presentaron los grandes proyectos de vivienda en el país y se dieron a conocer diversidad de prototipos como viviendas horizontales y verticales, departamentos y condominios, áreas equipadas y cercanía a los lugares de trabajo, entre otros aspectos. En todas las sesiones hubo espacio para preguntas y respuestas para atender de manera puntual las dudas de los derechohabientes.
“La gran sensibilidad y congruencia que el Fovissste ha demostrado ante el momento que estamos viviendo, ha permitido impulsar la generación de empleo y fortalecer la economía nacional puesto que la industria de la vivienda es un gran motor económico”, comentó Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI. “Tanto Fovissste Para Todos, como el programa especial para los Trabajadores de la Salud, nos permitirán atender a los derechohabientes del Fondo”, agregó.
Al cerrar este primer ciclo, Salvador Arriscoreta Maldonado, subdirector de crédito de Fovissste, comentó que en lo que va del año el Fondo ha originado 25 mil créditos, lo que representa el 54% de la meta con una derrama económica de 18 mil 300 millones de pesos, así como la generación de más de 300 mil empleos directos e indirectos.
Adicionalmente, destacó que desde el mes de marzo se implementó un paquete de acciones para que los trabajadores pudieran continuar con la colocación de sus créditos hipotecarios, con lo cual por primera vez en la historia del Fondo se dio de alta a más de 83 mil trabajadores inscritos, a la vez que se suspendieron los plazos perentorios y se continuó con la atención de la derechohabiencia a través de medios electrónicos.
Por su parte, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, comentó: “El objetivo es impulsar vivienda de calidad y asequible, que mejore las condiciones de vida de los derechohabientes para, al mismo tiempo, incidir positivamente en el orden urbano. Este patrimonio refleja el esfuerzo de toda una vida de los trabajadores del Estado, por ello, es nuestra obligación ofrecer mejores soluciones con mayor superficie y mejor ubicación; es por esto que la colaboración con el sector es tan importante”.
El vicepresidente de CANADEVI, Jorge René Guajardo, destacó que durante esta intensa jornada de promoción de la vivienda se presentó una ventana y abanico de oportunidades para la derechohabiencia del Fondo. Asimismo, resaltó que los desarrolladores de vivienda conciben la casa como la piel del hogar y el cimiento del patrimonio familiar, a la vez que reiteró el compromiso de los desarrolladores afiliados a la Cámara para continuar trabajando en la calidad de la vivienda.
Los resultados de las métricas del ciclo virtual #FOVISSSTEenCasa, que se llevó a cabo a través de la fanpage de Fovissste en Facebook, fueron (del 14 de junio al 17 de julio):
- Más de 7 mil reproducciones por día.
- Alcance de la información presentada: más de 36 mil.
- Interacciones por más de 2,000 usuarios.
- Información compartida en promedio por día 35 veces.
- Más de 100 comentarios por sesión.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada, con lo cual favorece la reducción de la brecha de la desigualdad para construir un México más justo y equitativo, a la vez que puede participar –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a las personas, así como a su calidad de vida y bienestar social.