Ciudad de México, a 31 de mayo de 2020.- Como parte de las acciones que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) está llevando a cabo para asegurar un retorno saludable, gradual, ordenado y cauto a las obras de desarrollo de vivienda, los industriales del sector llevaron a cabo una reunión virtual con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el objetivo de realizar un trabajo coordinado previo al reinicio de operaciones este 1 de junio.
En el encuentro con el Dr. Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y con el Lic. José Méndez, secretario técnico del Equipo por un Sano Retorno de los Trabajadores a la Nueva Normalidad, los desarrolladores de vivienda, liderados por su presidente nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, refrendaron su compromiso y responsabilidad como industria para tomar las máximas medidas de seguridad sanitaria en protección de los trabajadores y sus familias.
Durante la sesión, en la que se resolvieron dudas de los más de 400 asistentes, los funcionarios del Seguro Social destacaron la relevancia que tiene para el Instituto que CANADEVI nacional sea su vínculo con el sector para el intercambio de experiencias y el reforzamiento de los protocolos para garantizar un regreso seguro y reactivar al sector con todas las medidas de seguridad.
En su intervención, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, dio a conocer que el Instituto ha puesto en marcha el “Permiso COVID-19″, el cual, explicó, “es una incapacidad temporal para que el trabajador que tenga síntomas pueda recibir un subsidio económico para que se quede en casa. Le decimos permiso porque no lo sanciona un médico. Es muy importante que ustedes lo tengan en mente para que al momento que detecten a un trabajador con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras o proyectos, éste no se sienta inseguro y que los podamos asesorar para que saquen su Permiso COVID-19 y puedan ir a hacerse la prueba de PCR para saber si tiene o no la enfermedad y puedan regresar seguros al trabajo o tomar las medidas de prevención para quedarse en casa”.
“En la medida en la que ustedes puedan usar este recurso y garantizarles a los trabajadores que no van a perder su empleo, que pueden tener esta incapacidad temporal, va a ser muy bueno”, agregó Hernández.
Este permiso especial es otorgado por el Seguro Social por este periodo de contingencia a través de la App IMSS Digital, a trabajadores afiliados al Instituto con síntomas de la enfermedad. De ser autorizado, el trabajador recibirá el Permiso COVID-19 en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar que salga de casa o acuda a su unidad médica.
Como parte de la sesión, tres presidentes delegaciones, Eduardo Ancona Cámara (Yucatán), Jaime Isaac Félix Gándara (Sonora) y Lydia Álvarez Marina (Valle de México) compartieron las acciones y protocolos específicos a seguir para asegurar un entorno laboral sano que cumpla con las medidas de seguridad sanitaria, así como el traslado de los trabajadores.
Por su parte, el director general de CANADEVI Nacional, Daniel Morales, dio a conocer que la Cámara está realizando una serie de acciones para garantizar el retorno seguro a las actividades, empezando con el desarrollo de la “Guía para la capacitación del retorno saludable, gradual, ordenado y cauto al trabajo del sector vivienda”, diseñada con el apoyo de una empresa con certificaciones internacionales y experiencia en protocolos de seguridad e higiene en obras; esta guía da pie al diseño de los protocolos estatales, colocándola como base para que las delegaciones la puedan adaptar a las disposiciones que cada entidad ha pronunciado.
Asimismo, dio a conocer que, con el objetivo de garantizar que todos los afiliados conozcan los protocolos, se han estado impartiendo cursos de capacitación a nivel nacional, los cuales utilizan materiales basados en normas que dicta la Secretaría del Trabajo. “Para respaldar este servicio educativo estamos otorgando constancias, estamos haciendo ejercicios con las empresas para que identifiquen y asignen al personal que estará a cargo del seguimiento del cumplimiento de estos protocolos”, detalló el director general de CANADEVI Nacional, quien reiteró el compromiso de la Cámara para brindar un retorno seguro a los trabajadores de este sector, que es el activo más importante de la industria.
Como parte de estas acciones, CANADEVI Nacional va a integrar su material con el del IMSS para hacer un curso específicamente del sector, para ponerlo a disposición de los trabajadores de la construcción a través de las herramientas tecnológicas del Instituto.
En este sentido, Mauricio Hernández explicó que la Cámara trabajará de la mano con los diseñadores educativos del IMSS para subir un recurso educativo específico para la construcción en la plataforma CLIMSS; “hay una gran cantidad de micros y pequeñas empresas que no tienen las herramientas y a través de estos cursos podemos ayudarlas a que se capaciten y ayudarlas a que tengan sus propios protocolos de seguridad”, señaló.
Durante la intervención de los presidentes delegacionales se destacó el compromiso de los industriales organizados por acatar todas las medidas preventivas, tanto para que la industria pueda seguir andando, como para reactivar el empleo y la economía; y se subrayó que será necesario buscar la forma de disminuir los riesgos entre los participantes de la economía informal, que no tienen acceso a un trabajo coordinado con el Seguro Social y la Secretaría del Trabajo.
Más aún, el presidente nacional de CANADEVI afirmó que “hoy, como nunca, la vivienda se ha colocado como la primera línea de defensa contra la pandemia, una razón que le da aún mas importancia al trabajo que llevamos a cabo, mismo que asumimos con gran responsabilidad, tanto por los más de 2 millones de trabajadores que agrupa nuestro sector, como por las familias mexicanas que buscan una vivienda adecuada, formal y segura y por México”.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo se declaró a la construcción como actividad esencial, junto con la minería y la fabricación de equipo de transporte; con ello inició una serie de trabajos para alistar a la industria al retorno de labores para el 1 de junio.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada, con lo cual favorece la reducción de la brecha de la desigualdad para construir un México más justo y equitativo, a la vez que puede participar –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a las personas, así como a su calidad de vida y bienestar social.