- Tras el anuncio de la declaratoria de actividades esenciales, en la que autorizan al sector de la construcción y, por ende, el de la vivienda, se alinean los sectores público y privado bajo la misma meta para detonar el crecimiento de México.
- Esta declaratoria representa una gran oportunidad para fomentar el empleo.
Ciudad de México, a 13 de mayo de 2020.- Tras la declaración del Consejo de Salubridad General al sector de la construcción y, por ende, el de la vivienda como actividad esencial, el día de hoy los sectores público y privado se alinearon bajo una misma meta con el objetivo de reactivar a la industria para detonar el crecimiento de México, así como para contribuir a la meta del gobierno federal para crear 2 millones de empleos en el 2020.
En el marco del 3er. Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en formato virtual, se reunieron todos los actores clave del sector público y privado, alineándose bajo un mismo objetivo: ser el equipo de trabajo que permita que México retome su desarrollo social y económico a pesar de la pandemia.
A lo largo de la sesión, el presidente nacional de CANADEVI, Gonzalo Méndez Dávalos, destacó y agradeció el trabajo realizado por parte del secretario Román Meyer Falcón y de los titulares de Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal, para alcanzar la declaratoria del sector como actividad esencial. Asimismo, se comprometió a tomar las máximas medidas de seguridad sanitaria en protección de los trabajadores y sus familias.
En su intervención, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que para el Gobierno de México es muy importante la industria de la construcción y fundamental para reactivar el crecimiento económico del país, en medio de la pandemia por Covid-19.
“Desde el Gobierno de México vemos a la construcción, en especial de vivienda, como un mecanismo para detonar el crecimiento que se requiere a nivel nacional. El mecanismo que estamos ya implementando, incluye la ampliación de los programas de vivienda, las posibilidades de la población mexicana para tomar la mejor decisión con base en sus necesidades particulares. El Programa de Mejoramiento Urbano, en su componente de vivienda, realizará 50 mil o más acciones a nivel nacional”, detalló.
El secretario de Estado destacó que la importancia que el presidente de la República ha puesto en relación a una política de crecimiento económico, vinculada al desarrollo de vivienda, es un panorama que favorece a las y los mexicanos, incluido el gremio de los constructores de vivienda.
La sesión también contó con la participación del director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quién afirmó que Infonavit mantiene la expectativa de cumplir con los objetivos establecidos para el 2020, con lo cual se espera realizar alrededor de 500 mil acciones de vivienda. Adicionalmente, subrayó que es muy importante que en los próximos días la industria se prepare para reactivar al sector con todas las medidas de seguridad, para así superar este episodio inesperado por todos, de la mejor manera posible.
“La declaratoria como actividad esencial, fue un esfuerzo de muchos actores tanto del gobierno como del sector privado, el diálogo con el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, nosotros, por supuesto el liderazgo del secretario Meyer, quienes permitieron concentrar estos esfuerzos al menos en estos tres sectores relevantes para la primera etapa de reapertura y, por supuesto, ya esperaremos esta nueva normalidad para el segundo semestre del año”, agregó Martínez Velázquez.
Tras presentar a los desarrolladores los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Vocal Ejecutivo, Agustín Rodríguez, reiteró que en Fovissste: “El programa Construyendo en Tu Ciudad, está abierto a que se presenten los predios de todo el país que consideran que están bien ubicados dentro de la mancha urbana, incluyendo la georreferencia, vía un oficio por parte del presidente de CANADEVI, de esta forma podemos llevar a cabo un análisis para definir factibilidad”.
“Los recursos están, los créditos están, pero tenemos que ser muy cuidadosos para que todos los procesos sean certificados por las mismas personas, así como recordar que son gratuitos, de esta manera podemos evitar el ‘coyotaje’, para combatir juntos la corrupción que imperó algún tiempo” dijo Rodríguez, quien invitó a los desarrolladores a participar en el programa Construyendo en Tu Ciudad, el cual cuenta con la gran ventaja de ser autorizados sin necesidad de puntaje para los afiliados de CANADEVI, “cuenten con ese apoyo y ya veremos las formas adecuadas para hacerlo”, concluyó.
Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sostuvo que México tiene cosas buenas que permiten atender la crisis actual, como flexibilidad, fortaleza financiera y liquidez, pero también se presentan algunas restricciones que agregan presión a las medidas que se puedan ir implementando.
Detalló que los esfuerzos realizados desde SHF para mitigar esta crisis se han dividido en tres etapas: “La primera fue una etapa de emergencia donde se cerró la industria y prácticamente toda la economía; la segunda etapa, que es donde nos encontramos hoy en día, es la recesión por diseño, donde ya se empiezan a deteriorar algunas variables macroeconómicas y donde se tiene que empezar a planificar hacia adelante cómo se va a reactivar la situación económica del país, que de hecho es la tercera etapa”.
Adicionalmente, destacó que de enero a abril de 2020 lograron una colocación de 46 mil acciones de vivienda y enfatizó que ha sido el mejor año en la historia de la institución. Por último, aclaró que SHF va a participar en darle un apoyo temporal a negocios sanos y estables, que tengan un deterioro en su balance por la situación actual, para que puedan acceder a liquidez y a crédito, a la vez que afirmó que no va a haber rescates de empresas como sucedió en el pasado.
Asimismo, durante su intervención, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó el trabajo de equipo que se llevó a cabo para que el sector vivienda fuera declarado una actividad económica esencial y comentó que: “La razón por la que se le dio prioridad a esta industria es sencilla, es la actividad que más ‘abraza’ a la economía al detonar 37 de 42 ramas económicas”.
Para concluir la sesión, el presidente de CANADEVI enfatizó que: “Para el sector vivienda, el confinamiento ha presentado múltiples desafíos: inició como un choque de oferta que impactó a la demanda; por lo que hoy debemos concentrar esfuerzos en restablecer la certidumbre laboral, la confianza en que mes a mes las familias mexicanas cuentan con la seguridad de sus ingresos, con lo cual será posible retomar los planes que la emergencia sanitaria interrumpió de golpe; así como fortalecer la demanda dado los impactos que sufrieron las empresas”
Adicionalmente, enfatizó que es sumamente importante preservar la liquidez y brindar a las empresas los recursos financieros necesarios para continuar con la operación. A la vez que reiteró, una vez más, el compromiso del sector con el Pacto en Favor de la Vivienda, en el que las más de mil empresas que forman CANADEVI se comprometieron a invertir más de 175 mil millones de pesos para desarrollar proyectos que atiendan un rezago social, generen empleos formales e impacten positivamente las cadenas de producción relacionadas con el desarrollo habitacional.
“Hoy, como nunca en la historia moderna, la vivienda ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la primera línea de defensa contra el Covid-19, con lo que se ha fortalecido su razón de ser: otorgar abrigo contra el desamparo. Los desarrolladores de vivienda afiliados a CANADEVI, estamos listos para ayudar a salir a México adelante, para crear empleos formales que otorguen bienestar a millones de familias. La vivienda es la vía para establecer políticas económicas que fomenten ciclos productivos a nivel nacional”, agregó el presidente de CANADEVI Nacional.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada, con lo cual favorece la reducción de la brecha de la desigualdad para construir un México más justo y equitativo, a la vez que puede participar –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a las personas, así como a su calidad de vida y bienestar social.