CANADEVI logo

  • La Cámara informó que estudiará a fondo el PNV para iniciar los trabajos de coordinación con el sector público.
  • Reconoce la relevancia de la participación del sector privado para alcanzar los objetivos establecidos .

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2019.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, dio la bienvenida al Programa Nacional de Vivienda (PNV) porque establece la ruta a la que estará enfocada la estrategia del sector en los próximos años y define los programas prioritarios para este sexenio.

“Para los desarrolladores de vivienda agrupados en CANADEVI era sumamente importante conocer el Programa Nacional de Vivienda, puesto que nos permite entender el enfoque y los planes del gobierno federal para el sector. Si bien ahora lo estudiaremos a fondo, a primera vista el programa está orientado en atender el rezago habitacional de los sectores más vulnerables, una deuda histórica que el Estado guarda con millones de mexicanos; no obstante, parece que falta mayor participación de la vivienda nueva entre los trabajadores de bajo ingreso (1 a 2.8 UMAs) que también presentan rezago habitacional y están interesados en hacer realidad su derecho a la vivienda bajo esa modalidad, para lo cual trabajaremos en coordinación con Sedatu y los Organismos Nacionales de Vivienda”, destacó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente de CANADEVI Nacional.

Asimismo, la Cámara destacó que falta definir las herramientas y los instrumentos de la política de suelo, la cual no se conoce a fondo, para propiciar la consolidación de ciudades y normar el crecimiento urbano, en específico los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU), los cuales son sumamente estratégicos para la planeación del desarrollo urbano y necesitan ser actualizados en las principales ciudades del país.

De igual manera, la Cámara señaló que es necesario conocer la forma en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE, adoptarán el PNV para cumplir con su mandato social de hacer realidad el derecho a la vivienda de sus afiliados.

“De acuerdo con estadísticas de la ONU, más del 70% de la población mexicana vivirá en ciudades en el 2030, por lo que es indispensable seguir atendiendo la demanda de vivienda nueva o, de lo contrario, se estará generando un nuevo tipo de rezago habitacional y, principalmente, se estará propiciando la informalidad”, comentó Méndez Dávalos.

“Adicionalmente, es importante considerar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, INSUS, el desorden urbano le ha costado al Estado más de 532 mil millones de pesos, otros 85 mil millones para formalizarlos jurídicamente y, cuando menos, 11 mil millones por año a los municipios que se ven obligados a entregar servicios municipales no planeados. Por ello, es importante que prevalezca la formalidad habitacional atendiendo, también, la demanda de vivienda nueva, porque nuestra actividad inhibe el desorden urbano al ser un elemento para construir ciudad”, agregó.

La Cámara distinguió que el Programa reconoce al sector privado como participante clave en el desarrollo de la Vivienda Adecuada, aspecto que también fue reconocido por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, durante su intervención en la ceremonia.

“El PNV refuerza el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el día de ayer, donde destacó que se requiere de la participación del sector privado en el crecimiento económico del país y que la inversión pública funciona como una inversión semilla para detonar el crecimiento”, comentó Cervantes Díaz. “Seamos, pues, la mancuerna que nos llama a ser el presidente de la República para crear mejores condiciones de vida para los mexicanos y hacer que esta industria siga siendo un motor económico que dinamiza a 37 de las 42 ramas económicas”, agregó el presidente de CONCAMIN.

CANADEVI señaló que el PNV sobresale al ser el primero a nivel internacional que incluye los siete elementos para una vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat, con lo que se busca hacer realidad un futuro más sostenible y equitativo.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.


Acerca de CANADEVI
Fundada en 2002, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, aglutina a más de 1,000 desarrolladores y representa a más del 86% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México; 92.8% de los afiliados a la Cámara son MiPyMEs, que dan empleo al 84.9% del personal ocupado de la industria. CANADEVI es la única cámara en México especializada en el rubro de la vivienda, cuenta con 34 delegaciones en el país, impacta a 31 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 2.5 millones de empleos y aporta 6% del PIB a la economía del país. Visítanos en: www.CANADEVI.com.mx / Twitter @CANADEVINAC / FB @CANADEVInal / Instagram @CANADEVInacional

CANADEVI Nacional

>
Skip to content