- El diálogo y trabajo coordinado que se ha dado con el Instituto es contradictorio frente a las descalificaciones públicas
Ciudad de México, a 29 de agosto de 2019.- Los desarrolladores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, levantaron la voz tras las declaraciones realizadas por el Director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, durante la conferencia de prensa que realizó el día de hoy en el marco de la inauguración de las oficinas del Instituto en Mérida, Yucatán.
A través de su presidente nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos, los desarrolladores afiliados a la CANADEVI exigieron un trato respetuoso para el sector de parte de uno de los actores más importantes de la industria de la vivienda, responsable de hacer realidad el derecho a la vivienda de XXX derechohabientes, los cuales cuentan con la opción de elegir el tipo de vivienda más adecuada a sus necesidades.
“Los desarrolladores de la CANADEVI siempre se han dirigido de manera respetuosa a los funcionarios de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal y nos parece contradictoria la postura -a puerta cerrada- del director frente a las descalificaciones públicas. Infonavit es un organismo tripartita donde el sector obrero, público y empresarial cuentan con la obligación de generar un clima colaborativo en beneficio de los trabajadores mexicanos”, sostuvo el presidente nacional de CANADEVI.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la Cámara con el gobierno federal, tal como se comunicó esta misma semana, a la vez que ratificó el compromiso de los desarrolladores por mantener el ritmo de inversión en el desarrollo de vivienda social encontrando, en forma colaborativa y respetuosa, soluciones responsables para el beneficio de las miles de familias mexicanas que cuentan con el Instituto para construir un patrimonio habitacional.
“El trabajo tripartita que se ha llevado a cabo en el Infonavit ha sido ejemplo de que es posible plantear el crecimiento económico desde un enfoque ciudadano, con lo cual se fortalece México y las más de 3 millones de familias que se encuentran en el segmento salarial en el que el programa de Montos Máximos de Crédito se enfoca”, comentó Méndez Dávalos. “Es por ello que este tipo de declaraciones lastiman el diálogo y el clima colaborativo que se ha construido en este primer año de gobierno”, agregó.
El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico, a la vez que es el brazo ejecutor de la política pública de vivienda. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.